jueves, 12 de agosto de 2010

Legalízala

[narcotrafico-1.jpg]

El título de este post tal vez les recuerde el capítulo de los Simpson donde Bart le pide a la presidenta (su hermana) que legalice las drogas a cambio de un favor. A quienes gusten del ska puede que les venga a la mente la canción de Cannabis del grupo Ska-P (muy divertida por cierto).

El tema de legalizar las drogas en nuestro país no es novedoso, esta iniciativa en pro de la seguridad nacional ya se ha tocado antes, aunque sigue sin una respuesta del todo positiva. Hay quienes opinan que al tomar estas acciones se debilitarán prácticas de narcotráfico, sin embargo la preocupación de que se potencialice su consumo sigue latente.

Nuevamente este controvertido tema se pone sobre la mesa. Las posturas de diversos líderes de opinión como Jesús Ortega, José Narro, representantes de la iglesia católica así como la del propio presidente Felipe Calderón ya se han dado a conocer.

¿Tú qué opinas?


36 comentarios:

  1. Hola. No sé si salgan mi comentario, porque no se usar esto, pero veamos que sucede.
    Sobre los Simpson y el ska, no los he visto, pero por lo demás, comento:
    La legalización de las drogas es salir por una "puerta falsa", donde el Gobierno Federal, con ayuda de las fuerzas armadas y la Policía Federal, ha logrado avances para disminuir el poderío de los cárteles cuando antes no se hacía nada, es más, hasta de la mano gobernaban los presidentes o funcionarios de renombre con líderes de la droga. No sé bien esto, pero si nos vamos a la historia, la droga en México surgió por motivos de EUA donde en la zona norte se daba bien la mata y podía transportarse con facilidad a nuestros vecinos; después, lo vieron como una forma de adquirir riqueza y que hasta nuestros días sigue adelante. Pero regresando, el terrorismo de las drogas que tiende a aumentar es un tema de seguridad nacional, por lo que estas personas que planean legalizar (fuese del partido que fuese) carecen del principio de gobierno humanista, el cual trata de un gobierno que está obligado a servir a la ciudadanía que los eligió, un gobierno que vela por ellos y que siguiendo el principio del bien común debería no legalizarlas sólo como una acción determinada para "bajarle la espuma a su chocolate" del capo con esta acción irresponsable, que hasta aurita, solamente hablan por hablar y no saben que traerá más daño que bien: aumento del consumo, guerra entre cárteles para tener mayor territorio, aumento de personas dependientes, cambio negativo en la cultura medicinal, generación de más ilícitos y pues un impacto negativo en la nuestra sociedad. Si se quiere legalizar, se tiene que hacer en concordancia con EUA, no hay que tener miedo a la legalización, pero si poner absolutamente todo en la mesa, ya que más que la legalización, se tiene que debilitar la acción y operación de los capos.
    En conclusión, la legalización tiene que debatirse ampliamente para no dañar la salud de mí sociedad, de mis amigos, de mi familia para no estar como Holanda, donde fue contraproducente por haber más problemas que soluciones, siendo claro ejemplo de que no es el camino correcto la legalización de las drogas para poder vivir mejor.
    NO A LA LEGALIZACIÓN, NO AL SUICIDIO LENTO!!!!
    Gracias y espero a alguien más para discutir.

    ResponderEliminar
  2. Q onda

    Hablar de un tema asi me parece extremadamente complicado, sobre todo cuando no se tiene la informacion ni la verdad suficiente para hacer un diagnostico de la situacion actual.

    Legalizar las drogas puede causar un mal, pero mi pregunta es: NO HARA MAS DAÑO SEGUIR CON UNA GUERRA FALSA LLENA DE INTERESES? Veamos los hechos:

    La droga es sembrada en su mayor parte en colombia u otros paises ajenos a México, despues se trae hasta nuestro pais, donde los carteles la distribuyen en mayor parte a estados unidos, obvio dejando un poco para el mercado nacional jaja. La droga se envia a estados unidos por razones obvias, la primera es q alla se vende en dolares; la segunda es que la sociedad norteamericana la busca de manera importane. Esto obvio produce grandes ganancias a los carteles, ya que el negocio no se rige por las condiciones economicas normales, ¿porq? porq no es legal.

    Ahora veamos porque el negocio es redondo y donde entra la mano estadounidense en todo este teatro. Los carteles se pelean territorios, pero no es en realidad para venderla dentro de nuestro pais, sino para tener mayor porcentaje de distribucion, y claro como no lo pueden hacer mediante campañas o estrategias de mkt como las empresas normales, pues lo hacen a balazos. Lo interesante es ver de donde consiguen las armas obvioooo de estados unidos!!!, entonces tenemos un negociaso estados unidos compra drogas mantiene viva una seudo guerra y vende las armas para alimentarla!!!! Me pregunto yo, el gobierno no se habra dado cuenta de esto, o tambien se lleva un pedasito del pastel? y no estoy hablando de dinero, sino de intereses que al final se resumen en territorios gobernados por partidos politicos dentro del pais; no muy diferente a lo que hacen los narcos ¿verdad?

    En conclusion, creo que existe un problema social extremadamente fuerte pero que no va a ser afectado por la legalidad de las drogas, (el que las quiere las encuentra) creo que el punto medular de esto pleito es en que condiciones se puede generar un mejor negocio

    ResponderEliminar
  3. Bueno...Comentaré.
    Este enredado problema de la legalización, lejos de parecer una solución para un país, se ha convertido en un mix ideológico donde aparentemente todos tienen la solución -una solución muy coherente e incuestionable según las notas, pero nadie se atreve a dejar a un lado alguna ideología política o de conveniencia para centrarse en los afectados o beneficiados...la sociedad.
    En teoría la legalización sería la solución, si y sólo si, verdaderamente el crimen organizado, el narcotráfico y la inseguridad bajaran. El problema es que, a un corto o mediano plazo, nos encontraríamos con la verdad: El impedimento natural de la economía mexicana por llevar un buen control de las situaciones. El estado donde las piedras angulares de nuestra sociedad encuentran una “astuta” salida para hacer negocio con algo más. Ese, a mi muy humilde parecer, es el verdadero problema, que filántropos y estudiosos se llevan un tiempo arduo en pensar propuestas que mejoren la calidad de vida de nosotros como ciudadanos y como extensión territorial, para que en un abrir y cerrar los ojos, el mal encuentre un contraataque o una solución corrupta donde sus intereses no se quedan atrás.
    Por otro lado, tenemos como ejemplo la clara oposición del Gobierno Colombiano contra el narco, que según nuestro presidente Felipe Calderón es la mejor solución para nuestro país. Y sí, sería la mejor solución si no existiera esa corruptibilidad por parte de los policías que se prestan a todo tipo de sobornos y a esa mentalidad de “todo tiene un precio, simplemente hay que saberles llegar”. Esto, aunado al hecho de que en México, según las leyes, si no hay pruebas no hay culpables, hacen de esta solución, sólo un comentario utópico para argumentar en este debate sobre la legalización.
    A mi parecer ambas posturas pueden ser viables, sin embargo la raíz de estos problemas no es quien las diga, sino cómo se ejecuten. Que se tomen en cuenta todos los escenarios que se puedan generar, que no sólo el ámbito macroeconómico es el más importante, la economía dentro de la familia, los ingresos que la venta de droga legal generarán, la adaptación de una medida “open mind” puede generar en una cultura conservacionista y religiosa como es la del pueblo mexican. Y sobre todo que sea un sondeo pluralizado donde se pregunte a personas de diferentes estratos, a personas que sean consumidoras de sustancias tóxicas, etc., para tener un criterio más amplio y por último esperar, porque si bien el comercio de droga ilegal puede reducirse, otros problemas se pueden presentar como el tráfico de blancas, la disputa por territorios para la distribución de la droga, entre otros. Lo que hace a esto un cuento de nunca acabar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Para mí esto tiene dos lados: el malo y el peor.

    A lo que comenta César tenemos que agregar que EU es uno de los mayores productores de marihuana que, topandose con un mercado local maduro busca expandir el imperio por su frontera sur(para variar. En cuanto a la situación interna del país recordaremos que en nuestras clases de economía aprendimos que la escases provoca un aumento en los precios, de ahí que la droga se puede vender tan cara, los beneficios del mercado negro. Si se llegaran a legalizar las drogas a los narcos se les acaba el negocio por la parte económica pues tendían que producir y vender mucho más para tener las utilidades que ya tienen a parte que EU ya podría entrar de lleno a hacerles competencia.

    Para saber que va a pasar con esto tendríamos que ver a quién le tiene más miedo Calderón(que en su supuesta guerra contra el narcotráfico ha logrado que México tenga cifras de muertos por enfrentamientos que tienen más de 3 ceros, a parte esto cada vez está peor, en cuerna ya no hay ni un antro abierto por lo mismo... no vayan se van a aburrir, pero bueno eso es para otra ocasión) si a los narcos nacionales o a los narcos gringos.

    Y bueno sean felices.

    ResponderEliminar
  6. Mariana Guzmán Salazar15 de agosto de 2010 a las 18:20

    me parece que el tema sobre la legalización de las drogas es un tema muy controversial, en el cual sólo se podrá saber si es bueno o malo cuando ya sea una realidad la legalización de las drogas y en un futuro se vean las consecuencias que estas acciones tienen.

    respecto a mi opinión sobre si esta bien o mal, creo que por una parte si se permiten el uso de las drogras creo que la gente va a abusar de esto y van a haber más peleas y violencia entre las personas.Van a haber seguramente más personas que consuman drogas y gran parte de la población va a estar indignada por esto. También si las autoridades no controlan bien esta situación creo que se puede desatar un caos entre la población, ya que seguramente va a causar más violencia y disturbios.

    por otra parte creo que si se legalizan las drogas el narcotráfico se iría reduciendo y no habrían tantas luchas, sólo que no creo que esto se diera en seguida sino que gradualmente con el tiempo el narcotráfico se reduciría.

    En conclusión creo que el legalizar las drogas tiene su parte buena y mala, el problema entonces sería cual pesa más, y cuál de las dos es más importante, porque la legalización de las drogas podria resolver algunos problemas como el narcotráfico, pero también podría llevar a nuevos problemas como mayor violencia entre las personas y un ambiente social más violento y liberal.

    ResponderEliminar
  7. Hace mucho que este tema se encuentra en el ambiente polìtico mexicano, pero es hora que nadie se atreve a poner las cartas sobre la mesa y a abrir ese tan famoso debate que todo mundo propone y nadie lleva a cabo, y es que si, efectivamente es un tema demasiado espinoso y del cual lamentablemente los mexicanos consumidores y no consumidores somos esclavos. Si consumes entras en el juego de la adicciòn y dependencia y si luchas cntra ella o eres un obstaculo en este negocio simple y sencillamente desapareces de un dia para otro. ¿por que vivir asi?
    Mi primer postura es que es un error comparar los resultados de la legalizaciòn en Europa,simplemente por que mexico no tiene la misma cultura ni desarrollo de estos paises (con esto no digo que seamos mejores ni peores, solo que somos diferentes)por lo mismo creo que Mèxico no cuenta con la madurez social de este cambio, el mercado de los narcotraficantes se diversificaria, y es obvio al bajar el precio el mercado aumenta y la sociedad empeorara mucho mas. Simplemente seriamos testigos de como se consume poco a poco una sociedad que no piensa en las consecuencias de un futuro y si en un bien presente.
    Tengo presente el nivel de violencia que se vive en el pais por los intentos de frenar este problema y por las peleas de mercado entre los carteles, con una legalizaziòn tal vez bajen estos niveles de violencia, pero a un precio social muy alto. y no cerremos los ojos por favor, tenemos que ver friamente este negocio,sabemos que las decisiones de este pais estan basadas en los beneficios particuares de quien decide, y si analizamos asi este problema, a nadie le conviene que esto se legalize,sinceramente es mucho el dinero que se maneja en este negocio como para bajar el nivel de ganancias que este da, les aseguro que si legalizandolo diera mas ganancia al grupo de personas que deciden, ya estuviera legalizada, es mas ni hubieran preguntado a nadie.
    "Es mas facil fingir una guerra que comenzarla"

    ResponderEliminar
  8. Es un hecho innegable que la violencia que aqueja a nuestro país -a manos del narcotráfico- cada día está peor y demanda una solución. Por esta razón abrir el debate sobre la legalización de las drogas era inminente y razonable, tal y como apunta la Iglesía Católica en sus declaraciones.

    Uno de los puntos a analizar sobre la legalización de las drogas(el cual en ninguno de los comentarios anteriores se mencionó)es: ¿qué drogas se prentenden legalizar?

    No es lo mismo legalizar todas las drogas a legalizar solamente el consumo de mariguana. Esta es una de las principales diferencias entre la propuesta de Fox y la de Zedillo.

    Por otro lado, si se toma el ejemplo de países europeos como Holanda, tal y como apunta Jesús Ortega en su declaración, es necesario considerar también que en Holanda se tiene una fuerte política de salud, frente a la legalización de las drogas. Sólo está permitido el consumo y el comercio de mariguana en establecimientos determinados bajo ciertas normas y no más de 5gr. No se permite el consumo de drogas duras y sintéticas.

    Aunado a esto, es importante destacar que en Holanda nucna existió un fuerte problema de narcotráfico y de violencia como es el caso de México (cabe señalar que después de la legalización de la mariguana se incremetó el narcotráfico, proque las personas comenzaron a generar resistencia al cannabis y requerían drogas más fuertes). Lo que nos hace pensar que la legalización no es la solución para el problema de México.

    El problema de México funde sus raíces en la corrupción y no en el narcotráfico en sí.

    ResponderEliminar
  9. Hugo Arturo Sànchez Chavrìn15 de agosto de 2010 a las 20:42

    el tema de legalizar las drrrooogas siempre a estado presente, ¿porque no la han legalizado? porque, como dicen comntarios anteriores, hay muchos intereses de por medio.

    Se supone que ya està legalizado el portar 5gr de mariguana, pero no se trata de legalzar tantos gramos, sino erradicar el problema de raìz.

    No recuerdo en donde oì que el gobierno de Calderòn sabe donde està el cahapo Guzman, pero no lo dicen porque eso tandrìa un impacto en el gobierno o es una carta bajo el brazo del gobierno. A que viene esto? a que tanto los carteles, narcotrafico , el gobierno de Mèxico y de EUA, tooodos estàn involucrados y que si no se legaliza es porque no le combiene a nunguna de las partes, mejor dejan que la sociedad se joda, mientras que ellos dominan nuestro destino hundiendonos mas y mas.

    concluyo en que a estas alturas, el legalizar las drigos no solucionarà el problema, o a lo mejor una parte pero sirgiràn consecuencias por esto. El no legalizarlas tampoco tiene beneficios. esto es un asco que creo es muuuuuuuuuy dificil de solucionar

    ResponderEliminar
  10. Solamente algo, de lo que he visto en otros comentarios, "Que lástima que se hable tanto de los narcos y de su poder y que rara vez se mencione a policías que han dado la vida por su paí­s en una infatigable lucha".

    ResponderEliminar
  11. Ernesto Miranda Lòpez15 de agosto de 2010 a las 21:03

    Estoy de acuerdo contigo chava, y solo precisar que estas personas desde mi percepcion han sido victimas para realizar un acto de circo mas sorprendente y creible para todos nosotros, los expectadores, dejandonos con la boca abierta sin poder expresar palabras, un montaje perfecto no crees? por que policias y no lideres? curioso...

    ResponderEliminar
  12. Yo opino que Mexico es un país que le encantan hacer las copias de hechos que han realizado otros paises ya que creen que Mexico es igual a cualquier otro país y desde ahi podemos ver q eso es un Grave error, en Mexico todo es diferente yo siento q sería muy negativo ya que desgraciadamente nosotros los Mexicanos tenemos una mentalidad muy mala una eduacion pésima y ya que con el hecho de legalizarla la gente que la consume ahora no la dejara al contrario lo hara sin parar y sin sentir q esta haciendo algo muy malo, que no solamente la esta dañando a la persona que la consume sino tambien daña de igual forma a su familia, a los niños o jovenes que lo ven, en fin pienso que seria malísimo para la sociedad y obviamente esta medida seria abrirles las puertas al narcotrafico es como decirles a los narcotraficantes que " adelanteee y porfavor sigan destruyendo al Mexico que quiere prosperar algun día"

    ResponderEliminar
  13. José Antonio Narváez16 de agosto de 2010 a las 9:49

    En mi punto de vista sobre la legalización de las drogas, si estoy de acuerdo en que se legalice, obviamente solo con ciertos fines como son los medicinales, en el caso de la marihuana, y que si este controlada como lo estarán los medicamentos. No que la legalicen y en cada oxxo o supermercado puedas tu encontrar “el pasillo de drogas”. Si bien eso ayudaría a reducir un poco el trafico de drogas lo que el gobierno junto con la policía deberían hacer es trabajar en conjunto para arrestar a los que la venden porque las personas de las colonias saben quién vende drogas y que tipo de drogas. Si se debe primero de estudiar el caso sobre la legislación en papel porque muchas veces sacan la ley sin antes leerla y conforme avanza el tiempo y se va presentando las situaciones se van corrigiendo.

    ResponderEliminar
  14. Este tema siempre tenderá a polarizar a la sociedad, porque tiene tanto ventajas como desventajas, el propósito es encontrar hacia que lado se inclina la balanza... primero que nada me parece que México no puede declararse en pro de la legalización de las drogas cuando ha sido un país siempre en busqueda de disminuir el consumo de drogas, con insituciones que diariamente buscan librerar a personas de todas las edades de este mal y promueven campañas públicas de no al consumo de drogas, así que considerando esta postura el gobierno no puede llegar de un día a otro a permitir el consumo de drogas, considerando que es un grave problema de salud pública, que no sólo tendría cosnecuencias graves en la vida de las personas como individuos, sino en la vida pública porque el gobierno no tiene los suficientes medios como para controlar el aumento potencial que tendría el consumo de drogas. Tal vez, una persona de cierta edad con buenas bases de valores y educación elija por voluntad propia no usar drogas aunque se las ofrezcan, sin embargo que ocurre con los niños y adolescentes que se tambalean entre lo bueno y lo malo sin un juicio definido plenamente...
    En cuanto a las opiniones de cada uno de los personajes antes mencionados me parece muy valioso que todos tengan la disposicion a debatir esta idea sobretodo porque las drogas no solo es un problema de salud sino también moral,ético, social, económico y incluso de seguridad considerando el grave problema de nárcotráfico, que requiere de un análisis y diagnóstico apropiado para saber a que nos enfrentamos como país y como solucionarlo apropiadamente.
    Existen países a los cuales les ha fncionado la estrategia de la legalización, pero las condiciones sociales,económicas, políticas, son DIFERENTES, así que no podemos esperar que con el nivel de educación que tenemos en México y los incipientes esfuerzos del gobierno e instituciones por prevenir el consumo, la sociedad se comporte de manera responsable y no caiga en las redes de la droga.
    El ejemplo del presidente Calderón es real: Colombia tuvo casos incluso peores que los que ahora suceden en México en cuestion de narcotráfico, pero puedo controlar el problema poco a poco.
    Me parece que en cuanto al análisis de la situaión es lo más importante, porque talvez la solución no recae en la legalización de las drogas sino en el establecimiento de un mejor sistema judicial, leyes más contundentes, nuevos y mejoresesfuerzos de prevención, entre algunas otras medidas que ataque éste cáncer que poco a poco consume a la sociedad mexicana.

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo con la mayoría de ustedes, el hecho de legalizar el consumo de drogas en México no es la solución, ya que no se cuenta con las suficientes herramientas para controlarlo.

    Corrupción, ese es el verdadero problema: los acuerdos entre cárteles y autoridades en el teje y maneje de nuestro país, muertos (cada vez más y más), gente asustada, sometida...Y sin saber a dónde voltear.

    Antes que poner esta propuesta en papel, deberían revisar a fondo el sistema político mexicano y de una vez por todas ponerle pies y cabeza. Una cabeza pensante que no se deje manipular por terceros, que vea realmente por la sociedad y se preocupe en cuestiones más importantes como la educación, trabajo, etc. Problemas de fondo que trabajándolos día con día nos llevarán a un mejor panorama.

    Se que mi comentario puede leerse un algo utópico, pero se vale soñar, no? Y a mí me gusta soñar con un país mejor cada día.

    ResponderEliminar
  16. Paola García-Rendón D.16 de agosto de 2010 a las 11:12

    -México NO está Preparado-

    Actualmente, la primera causa de muerte en el país es por accidentes automovilísticos a causa del alcohol. Esto, debido a la imprudencia de quienes lo consumen y no miden las consecuencias que conlleva.

    Un ejemplo muy claro esta en el sujeto que atropelló a un policia en Avenida Insurgentes, lo cuál le costó 20 años de cárcel.

    Imagina ahora...
    Al mismo sujeto, DROGADO y EBRIO. Seguramente las cifras aumentarían drásticamente.

    Nuestro sistema judicial, obviamente, no está preparado para una legalización de las drogas. Esto en gran parte a la corrupción y el mal manejo del mismo.
    Lo que se pretende es acabar con el narcotráfico y cárteles que tanto han conflictuado al pueblo mexicano.
    Pero, ¿realmente será la solución para acabar con estas grandes cabezas?

    El gobierno captura grandes narcotraficantes, con gran poder. Los cuáles siguen operando desde penales de "máxima" seguridad; su captura no dificulta en lo más mínimo el manejo de su organización.

    En mi opinión, la solución es extraditar a estos grandes personajes. Enviarlos a EUA, en donde el sistema funciona y no está sujeto a intereses políticos sino de justicia y bienestar.

    Definitivamente, no desaparecerían los grandes cárteles, pero se tendría un mayor control de quienes lo operan. (Caso Colombia)

    LEGALIZAR LAS DROGAS NO ES LA SOLUCIÓN, MÉXICO NO ESTA PREPARADO POR LA CORRUPCIÓN QUE SE FOMENTA DÍA A DÍA.

    ResponderEliminar
  17. Inicialmente vemos que el tema de la legalización de las drogas ha resultado de gran controversia independientemente de que el sistema político de nuestro país constantemente se empeña en buscar motivos de debate que funcionen como argumentos que ataquen la postura contraria de los partidos políticos y asentúen las diferencias entre ellos, con el único objetivo de obtener poder político sin buscar realmente el bien común de la sociedad. Los izquierdistas buscan justificar esta legislación desde el punto económico y de seguridad del país, dejando de lado aspectos culturales y sociales que llevan consigo consecuencias mucho peores. En mi opinión, el hecho de legalizar las drogas no garantiza que el mercado negro de las mismas se termine, probablemente sí se vería disminuido sin embargo, el que no esté legalizado en Estados Unidos seguiría propiciando problemas económicos y de seguridad en el norte del país. Otro aspecto que incluso considero más importante sería el impacto social y cultural en los mexicanos que se conviertan en consumidores de drogas. Por la crisis social que se vive hoy en día en las generaciones más jóvenes, la falta de educación y la influencia de las tendencias sociales provenientes de los países capitalistas, la legalización repercutiría negativamente en la sociedad mexicana, causando un mal que devendrá no solo en las cuestiones de salud, sino también en cuestiones de seguridad, economía y política sin dejar de lado grandes lagunas en cuestión de moral.

    ResponderEliminar
  18. Me parece errónea la idea de pensar que al legalizar las drogas el problema del crimen entre narcotraficantes, violencia, inseguridad, y adicciones terminará.

    En la actualidad las personas hacen uso de las drogas por primera vez para “saber qué se siente” o tener “nuevas experiencias” aún cuando saben que está prohibido, y que pueden recibir algún castigo por parte de las autoridades. Si las drogas se legalizaran muchas más personas que no tienen en realidad conciencia y se dejan guiar por lo que dicen los demás, las probarían usando como argumento el que “no tiene nada de malo usarlas, por eso son legales”, y así mismo podrían caer en adicciones por el resto de sus vidas.

    También creo que si en la actualidad la sociedad no se preocupa demasiado por los adictos que existen en el país, al crecer este número sería algo totalmente fuera de control. No habrían clínicas para internarlos, y en caso que no tengan dinero para comprar sus drogas se dedicarían a acciones criminales (como podemos verlo en la actualidad).

    Un hecho que de igual manera muestra que las legalización no es la solución es que la mayoría de los crímenes cometidos en el mundo son a manos de personas que consumen narcóticos. “Cerca del 70 por ciento de los presos en 12 áreas metropolitanas de Estados Unidos cometieron su delito bajo influencia de las drogas. Un tercio las había usado inmediatamente antes. El 28 por ciento de los homicidas y el 20 por ciento de los violadores cometieron sus delitos bajo influencia de drogas. En el 80 por ciento de los casos de maltrato infantil en que el niño murió, el agresor se encontraba bajo influencia del crack.”


    Por ultimo, a manera de ilustrar mi idea pongo este ejemplo: Anteriormente en México no se podían encontrar muchas marcas, ya que la globalización no era algo que estuviera tan presente como hoy. Así que si las personas querían ropa, juguetes o alimentos importados, tenían que ir a Estados Unidos o comprarlos en el mercado negro. Ahora cuando prácticamente todo lo podemos encontrar en el país, aún hay muchas personas que siguen acudiendo a este tipo de comercio ilegal (Tepito) a comprar cosas. ¿Porqué? En muchas ocasiones son productos robados que no pagan ningún tipo de impuestos y por eso sus precios son más bajos, o son productos pirata.

    ¿No creen que lo mismo podría pasar con las drogas? Ya que en caso de que fueran legales, obviamente los narcotraficantes y los consumidores tendrían que pagar impuestos. Y habría una competencia “legal” por lo que algunos otros narcotraficantes no estarían dispuestos a pagar impuestos y a ganar menos así que podrían vender drogas de menor calidad, o continuarlas vendiendo como hasta ahora “por debajo del agua”.

    Por todas estás razones pienso que la legalización de las drogas no es la solución a los problemas concernientes con este tema.

    ResponderEliminar
  19. Bueno yo pienso que si se legalizará la droga si bajaría el precio obviamente, pero esto al contrario de afectarle a los narcotraficantes les ayudaría a tener muchas más ventas ya que las personas podrían comprar las drogas cuando sea y en donde sea, por lo tanto, mi postura es que no se legalicen para nada!!! Creo totalmente que si las legalizan al rato van a desaparecer todas las penas ante las personas que infringen la ley y después ningún acto será considerado malo gracias a la sociedad que se esta formando que ya no tiene tantos valores ni valoran lo que es realmente importante.
    Creo que los gobernantes y representantes que tenemos hoy al mando del país no saben manejar las situaciones como ésta y a veces hasta son parte de las mismas al final sino se combate de manera adecuada este delito se les saldrá de las manos y entonces si será demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  20. Consdierando todos los comentarios anteriores, México aún no está preparado para tomar una decisión como esa, "Legalizar las drogas" como si fuera un tema tan sencillo, lo que sí es, es un tema cotidiano. Y la sociedad presenta muchas dudas al respecto, ¿qué será lo más conveniente para todos? En primera instancia, debemos de quitarnos de la mente tratar de copiar o ser como algún otro país, no porque en otras partes del mundo, como Holanda, se legalizaron las drogas, en México esa deba de ser la solución a tal conflicto. Ellos tienen una cultura e ideología completamente diferente a la nuestra. No podemos compararnos.
    En segundo lugar, que estamos ofreciendoles a las generaciones que vienen detrás de nosotros, "drogarte o vender droga ya no es delito". ¿En qué están pensando los líderes políticos?. Ahora que, los narcotraficantes pasarán a ser unos magníficos empresarios, ¿por qué delito se les acusará ahora?, si las drogas ya están legalizadas. ¿Qué ocurrirá con todas las personas que lucharon contra el crimen organizado? Todas esas vidas que se perdieron en la lucha, ahora, ¿ya no valdrán nada? ¿dónde queda el esfuerzo ofrecido?
    Lo que están propiciando con eso, es eliminar todo ruido que se pueda presentar cuando salga a la luz el tema de las drogas, ya nadie se encontrará alarmado, porque será algo todavía más normal porque eliminaron todo delito por
    perseguir.
    También se deben de poner a pensar, ¿qué drogas pretenden legalizar? ¿cocaína? ¿marihuana? ¿éxtasis? ¿mota? ¿LCD? ¿tacha? ¿heroína? ¿o van a tomar parejo y legalizarán todas? De ser así, como lo comenté anteriormente, todo el mercado negro y clandestino en el sector de la droga, desaparecerá, pero no del mapa, sino que simplemente se cambiará a lugares de la luz pública, dándole facilidades a los narcotraficantes de hacer negocio con sus porquerías.
    Se les pondría a los narcotraficantes todo en charola de plata, seríamos un camino fácil para transportar la droga a los demás países del continente. Debemos actuar pero de manera inteligente, no como "el Borras", a lo bruto.
    Sí en verdad se quiere acabar con ese conflicto, debemos comenzar con preparar a la juventud y sacarla adelante. La respuesta a éste problema es una solución integral, necesitamos enfocarnos a la educación, al orden en las calles,
    seguridad, trabajar sobre la corrupción (un sueño guajiro para todos los mexicanos, porque es increíble que no se pueda hacer nada al respecto con ese tema), trabajar de manera perfecta con la policía de nuestra Nación e incentivarla por cada caso de narcotráfico que se resuelva, sabemos que es su obligación, pero todos los carteles están trabajando de esa manera, sobornando a los policias y les ofrecen más que el mismo Estado, por lo que ellos aceptan con tanta facilidad.
    El tema de las drogas no se lo deben de tomar nuestros políticos a la ligera, porque no es simplemente lo que a mis intereses le convengan, sino lo que será mejor para la sociedad, y reitero, debemos de partir de la educación en nuestros jóvenes, porque ellos son quienes el día de mañana saldrán a dar la cara por nuestra Nación y vivirán con las consecuencias de nuestras decisiones.

    ResponderEliminar
  21. En mi opinión la idea de legalizar las drogas es mala ya que tiene mas contras que pros, y como dice Diego nose puedeen justificar que porque otros paises ya lo han hecho, ya que no se puede comparar la situación ya que para empezar son diferentes culturas y sociedades.
    Sin embargo, este problema ha tenido un reciente crecimiento en nuestro país, aumentando el control fronterizo, este problema a llegado a afectar directamente a la población joven del pais, ya empezando desde los mas pequeños, ademas el problema se atenua si este sector de la población no tienen la educación y principios suficinetes, lo que viene a desencadenar una cultura en conjunto no preparada para esta legalización.
    Sí Estados Unidos o Europa ya lo ha hecho, no es argumento para justificar que en Mexico se realize, como ya antes mencione, ya que ademas el impacto negativo en México pienso que seria mayor ya que nisiquiera se ha realizado un estudio profundo de ocmo esta decision afectaria, primero deberian saber cuales son verdaderas causas de la drogadicción, la realidad ambiental y psicológica de enormes grupos de nuestra población que se encuentran en la POBREZA, ignorancia y falta de preparación.
    Por otro lado el legalizarlas no asegura la eliminación del narcotrafico ni del consumo y comercio de las drogas.
    Finalmente creo que el legalizar las drogas no son el verdadero problema que desencadena la situación que se vive en México, siento que mejor deberian de debatir y ponerse a buscar solución para mejorar el nivel de educación de una manera efectiva, ya que la "cultura preparada" es la base para tomar decisiones de este tipo, pero si la decision es afirmativa deberian de prever problemas como preparacion y conocimeinto para la poblacion en el tema de la sobredosis, efectos secundarios y otros problemas que serian consecuencia.

    ResponderEliminar
  22. Buen día muchachos.

    Creo que "hacer las cosas fáciles, no resuelven los problemas".

    Es cierto que ya en algunos países del viejo continente ya esta legalizado el uso de algunas drogas como la marihuana, sin embargo no es razón suficiente para que optemos por una decisión similar.

    El narcotráfico en nuestro país es un mal que se vive a diario y desde hace ya varias décadas, es una mafia que no solo se dedica al comercio se sustancias ilegales, de igual forma se han percatado que sus medios son lo suficientemente útiles para contrabando de armamento, para el lavado de dinero y para demás actos del crimen organizado como el mismo secuestro.

    A todo esto quiero decir que NO QUIERO y NO PIENSO que LEGALIZAR LAS DROGAS se ha una medidad adecuada. No me gustaría plantear escenarios después de la decisión que se llegue a tomar por nuestros "líderes". Pero si me deseo plantear que el hombre acecha contra si mismo, y que debe darse cuenta del daño que se hace.

    Actualmente la lucha contra este mal ha cobrado muchas vidas, pero también el consumo de estas sustancias lo han hecho. Así que legalizar insisto no es la opción, dirán quizá "SI AL CONSUMO CONTROLADO", pero seamos honestos la corrupción hará lo que sabe hacer.

    Vivimos en un mundo muy ambicioso, donde tenemos que aprender y saber identificar lo que somos y lo que queremos ser, a pesar del contexto en el que nos toco vivir. Entonces los invito a que trabajen en lo suyo a pesar de la ambición que nos rodea, y que nadie les diga que es lo correcto sino que sepan por ustedes mismos lo que es.

    Saludos.
    Atte
    Su amigo Edgar Vega

    ResponderEliminar
  23. Concuerdo en tu opinión Neto. Solamente una duda, ¿Por qué quieren legalizar las drogas y no ponerse a trabajar para poder sacar a México adelante?, si todos estamos en la idea de un México mejor, un México "donde las drogas no lleguen a nuestros hijos", ¿Porqué legalizarlas?, ¿Será una forma de atraer reflectores para que veamos que está grueso el crimen organizado y olvidemos otros temas de mayor importancia, como la corrupción en los gobiernos estatales del norte y en su policía?

    ResponderEliminar
  24. hoLa =)

    Bueno en realidad yo no estoy muy de acuerdo con que se legalicen las drogas primero que nada porque la gente al ver que esto ya es algo "normal" va a incrementar su consumo, y a los que les daba cierto "miedo" pues se van a quitar ese cierto miedo y van a consumirlo sin ningun problema.
    Aunque también al convertirse en algo lícito, la gente obvio ya no lo verá como algo prohibido y podria dejar de ser algo tentativo para los jóvenes que muchas veces el consumo lo hacen por llevar la contra o verse ¨rebeldes¨. Por ese lado ayudaría un poco a la psicología inversa de la gente.

    Por otro lado muchos estarían de acuerdo con legalizarlas ya que al convertirse en algo lícito tendría que pagar impuestos y por lo tanto ayudaría en la economia del pais. pero eso seria un camino facil, un "si no puedes con el enemigo unete a el" y para mi es un camino mediocre para sacar adelante al pais
    También yo pienso que se calmaria la delincuencia en la que vivimos, porque ya no pelearían tanto por las "mercancias".

    Claramente debe de existir cierto límite en el consumo, aunque sería a responsabilidad de cada quien, asi como el cigarro y el alcohol.

    Pero para mi, mejor que ni existieran las Drogas, poruqe para un futuro esto es lo que le vamos a dejar a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  25. quE oNdaaa!.. =)

    cOn resPecto a Este tema, EstoY coMPletamENte de acuerDo CON pAOla! ..

    Creo QuE MExicO es uN pAIS que nO esta preparAdo para manejar esE tipo de sitUacioneS, eN eurOpa se pRESENTa Y SE MANEJa de buenA manerA, pERo en la mAyoria (Si no eS que en tOdOs) loS PAISES europeos, hay Una eXceLente EducaciÓn por parte de sUs ciudadAnos, hAY resPonsabiliDAd.. cAractEristiCaS Que nOs quedA ClARo QUe en mEXICO no existe. La educación es DE pEsIMA cAlidAd.

    AhOra.. SupongAMos quE La EDUCACIÓN en MEXICo fUeRA POR Lo MENos buenA.. lA JuRisdicciÓN tAMpOcO esta Lo suficientemente madura para aplicar la legalización de las drogas.. al Contrario creo que de igual manera se va a prestar a un aumentO de corrupción, abusOs y en gEneral mas ProBLEMas para eL país..

    Y desPues.. nUestrOS HIJoS VERán a perSonas DrOGADAS EN la calle y creeráN que es alGo normal, CoSA QUE clarO que nO lo es. Si de pOR SI ES dIFICIL caminar eN las calles de lA ciudad, ahora será aun mas ArriesgadO pOr esta Posible legalización..

    lAS PErsonas que QuierAn droGarse el hEChO DE QUE SEA IlegaL no les impIde seGuirlo hACIENdo..
    mEXICo es uN país que de verdad nO esta preparadO.. para quE arriesgarnOs a que toDO se ponga peOr.. mAS violENCIA, inseguRidad y corrupciÓn..



    ¿pOr que no en vez de pREOcuparse por la legalización de las drOgas, se enfOcan mejoR en EL AUMENTO DE LA calidad de la eduCacion imPartida, de lA DIsMINuciÓn de la corrupciÓn que cada ves es pEor, pOR LA Seguridad de las Personas quE vivimOs aqui? ..

    ResponderEliminar
  26. Legalizar o no legalizar?
    Como muchos sabemos este es un tema que lleva ya un rato en el aire, sin tener una respuesta concreta. en mi opinión pienso que legalizarla seria una opción viable para acabar con la violencia que rodea ese medio. claro antes de poder hacer eso debe de existir una mejor y completa educación cívica,y pienso que ya se esta trabajando en eso, que me dicen de los famosos círculos rojos pintados en los cruceros mas peligrosos de la ciudad,en donde por cometer esta falta haciende hasta 10 salarios mínimos.
    o la nueva iniciativa de llevar tu perro con correa, son cosas que a lo mejor son molestas para ciertas personas pero creo que es un inicio para tener una convivencia sana y empezar una cultura cívica que sera la llave no solo para legalizar la marihuana también para resolver otros problemas del país.

    ResponderEliminar
  27. Los partidos políticos hablan de que la legalización de las drogas no se trata para fomentar su consumo. Lo que se pretende es, promover la prevención y la rehabilitación.

    Esta propuesta se basa en el argumento de que es el hecho de ser prohibido lo que aumenta el consumo de las drogas, pero ¿Qué pasa ahora mismo con otro tipo de drogas legales entiéndase alcohol, son alarmantes los índices de violencia intrafamiliar, y de accidentes de tránsito fatales ocasionados por personas en estado de ebriedad?

    Los políticos se escudan al decir que la droga legal le quita recursos al narcotrafico y si se regula el mercado de las drogas le quitará recursos al narcotráfico para la compra de armas, y la corrupción.

    Los carteles realizan sus negocios con productos prohibidos porque los márgenes de ganancia son muy altos. Si la droga se legaliza estos recursos ya no llegaran a estas organizaciones y por consecuencia se van a debilitar logrando con ello la desarticulación de las bandas, pero ¿Qué va a pasar con los miembros de estas organizaciones? Si la droga deja de ser negocio simplemente van a cambiar el “giro” de sus actividades las cuales pudieran ser mas secuestros y asaltos o cosas aune peores como actividades terroristas, etc.

    Pienso que la legalización no va a terminar tampoco con este problema, además no en el momento que vive el país; la falta de empleo y la crisis económica no generan el clima apropiado para la discusion de una medida de este tipo.

    Además, independientemente de que sean “legales”, las drogas no dejan de ser sustancias dañinas que causan daños irreversibles en el cuerpo y en la mente de quien las consume, y no solo son las personas adictas, también están sus familias y la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  28. Carlos Arturo Aguayo Negrete17 de agosto de 2010 a las 12:06

    Legalización de droga: vida o muerte

    En la actualidad se ha presentado una disyuntiva: si legalizar las drogas es bueno o malo, utilizando como referencia los posibles hechos que puedan acontecer al legalizarla. Pero creo que la gente a menudo olvida los objetivos, los cuales pueden ser varios. En esta opinión hablaré de dos de ellos en específico, que son: la reducción del consumo y la seguridad nacional (menor índice de criminalidad en México).
    El primer objetivo se puede analizar encontrando hechos históricos similares, como ejemplo: la legalización de las drogas en Holanda. Creo que si el objetivo es la reducción del consumo de drogas, esto no se podrá lograr, ya que si tomamos como referencia a este país en el que se demuestra que el consumo de drogas no se redujo por el simple hecho de haberla legalizado. Creo que en esa cuestión México tiene ya perdida la batalla. La única solución que puede revertir este acontecimiento es la educación familiar, cambio que creo imposible en la actualidad.
    Segundo: seguridad nacional. Creo que en éste ámbito suena muy interesante legalizar las drogas ya que, vayámonos atrás en la época en la que le alcohol era ilegal, cuando las mafias en Estados Unidos dominaban los estados y/o ciudades -Nueva York, Chicago, Los Ángeles, etc.-, acordémonos de cómo el gobierno hizo frente a éste mal no utilizando las armas como eje rector de la estrategia, sino utilizando el aspecto legal, en el cual, legalizando el alcohol, fue como pudieron ir acabando con las mafias, pero no pudieron acabar con el consumo de alcohol.
    Como conclusión, estoy a favor de legalizar las drogas en México, esperando que otros aspectos esenciales en la vida humana como la educación, el deporte y la salud sean primordiales para el Estado y las familias, con lo cual estoy diciendo que espero que haya un mayor nivel en la educación para que la gente esté bien informada y conozca los riesgos de consumir drogas.



    PD:AAAAAAAAARRRWWWWWW

    ResponderEliminar
  29. Tomás Adrián García Rodríguez17 de agosto de 2010 a las 13:04

    Hola, sobre este tema yo opino lo siguiente:
    El hecho de que se comente la legalización de las drogas es un tema muy delicado, en especial viviendo en un país en la que la misma constitución tiene tienes conservadores.
    Personalmente no apoyo esta propuesta de legalización de la producción, comercialización y consumo de drogas pero viendolo desde un punto de vista hasta cierto punto objetivo, pues es una manera diferente de aproximarse al problema. Actualmente la "lucha" contra los narcos no es más que una matanza de gente que hasta ese año me parece llevaban ya más de 20,000 (no estoy seguro de la cifra, igual la estoy inventando jaja). No hemos visto resutaldos tangibles de que este disminuyendo la violencia o que los narcos pierdan poder. Y uno de los problemas ya no es que haya enfrentamientos entre carteles por territorio, ahora ya se están uniendo y haciendo alianzas para tener más poder. Si bien la medida de la legalización es un poco radical, tal vez sea una forma de que los narcos pierdan poder y de que tengan que pagar impuestos, etc. Sin emabego también se tiene que considerar que si en este momento que es ilegal se vende droga, pues también cuando ya sea legal venderla los narcos encontrarán la manera de venderla ilegalmente y que su poder no se pierda. Sobre que se potencialize su uso no creo que pase porque ya dependerá de cada persona y su criterio si la usará o la probará una vez.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que la legalización de las drogas tiene beneficios que no son claros porque no son a corto plazo y porque no creemos en nuestras leyes ni instituciones, y con justa razón. Es decir, una idea como esta nos suena inmoral. Pero la realidad es que tenemos muchos otros problemas en nuestro país como la mala calidad de la educación, la corrupción en instituciones públicas y la pobreza para ademas enfrentar una "lucha" que no beneficia mas que a los fabricantes de armas americanos. Ah y que por cierto no está dando resultados del todo buenos. Por otro lado, creo que la legaización es una solución en la que habrá beneficios como más impuestos y más trabajos que sean legales. Porque aunque no lo parezca, se pagan impuestos ilegales o "mordidotas" y además si hay y muchos trabajos ilegales. Por otro lado, la legalización no aumentaría el consumo de drogas porque la verdad no es difícil conseguirlas. Y es que la mayoría de los consumidores en México no son ricos y no son narcotraficantes. Entre otras muchas razones de legalizarla están el que al hacerlo, el precio bajaría porque ya no sería yan difícil ni peligroso entrar a este negocio. Además de que esta lucha no beneficia al país en ningún sentido. Al menos no se ven avances claros mas que mas violencia. El daño al aprobar esta legalización ni siquiera sería a terceros. Es decir, no sería como legalizar el homicidio por ejemplo, donde si hay un daño claro. O por otro lado, es como ilegalizar el alcohol o el tabaco. Estoy seguro que empezaría el tráfico de ambos, por lo que la prohibición no reduciría el consumo ni mucho menos la adicción a estos productos legales. Y por último, sólo hay que analizar bien y aprobar una ley que prevenga todo tipo de acontecimientos a corto, mediano y largo plazo, porque la legalización no es una solución mágica ni un proceso que dure tan sólo 24 horas. Es todo un estudio exhaustivo de la situación. Incluso pordría ser aprobada poco a poco, ya sea por estado, etc. Repito que no es una solución mágica, pero hay que poner los pies en la tierra y ver que se puede legalizar y que no.

    ResponderEliminar
  31. Daniela Aguilera Castellanos17 de agosto de 2010 a las 13:52

    Como sabemos en la actualidad vivimos en un mundo capitalista, donde la economía es regida por la Ley de la oferta y la demanda, donde la escasez juega un papel esencial, ya que mientras mas escasa sea un producto, su costo es mayor al adquirirla. La droga forma parte de este juego, se difunden con el comienzo del capitalismo y se prohíben con el capitalismo, pero con el surgimiento monopolista e imperialista.

    La prohibición de las drogas comenzó a principios del siglo XX con la regulación farmacéutica en Estados Unidos, ya que la mayoría de los doctores usaban medicamentos derivados de la cocaína y opio. Recordemos que en esta época, Estados Unidos estaba atravesando un problema social, el racismo; y se declaraba que los negros que consumían cocaína tenían mas incidencia de “violencia de blancas”, y además de la violencia, generaba delincuencia en los negros. En 1919 EU acusa a médicos de vender drogas a adictos como el opio, morfina y cocaína, y en especial a la morfina ya q esta simbolizaba a los alemanes. A partir de esta época surge la mafia y problemas de narcotraficantes, y es para 1937 que EU busca marihuana de México, donde ya se tenían formados algunos carteles. Y donde el intercambio de droga se intensifica.

    Quienes abogan por la legalización afirman que es una forma de reducir la violencia en México y que el consumo, según los comportamientos en otros países, no incrementara. Mientras que otros dicen que legalizarla aumentara el consumo de la misma y provocara aun mas violencia.

    La marihuana en México es la principal droga de exportación. El mercado se encuentra en Estados Unidos, un país imperialista.

    Es curioso que se habla de legalizar las drogas, cuando estan ya estan legalizadas, hablando de alcohol, tabaco, y medicamentos (en los cuales existen algunas sustancias que en su mal uso, genera un daño irreparable), el termino drogas es mnuy amplio, y es necesario especificar cuales drogas son las que se quieren legalizar.

    Ademas seria escencial, que en dado caso de legalizarlas, se necesitario un alto nivel de educación y control, para que no se creen conflictosd peor que los que existen hoy en día sobre el mismo tema; educación y control que en México falta mucho.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    a mi me parece que este tema tiene su lado bueno y el malo segun la postura qye cada uno tome.
    por mi parte yo puedo decir que el hecho de legalizarla no es el problema para mi mas bien la pregunta sería ¿será capaz el gobierno dtrolar la situacion que se tenga como consecuencia del hecho de legalizarla? además se debe considerar que el legalizarla no es la solucion es más bien es una salida falsa a un problema que se ha generado a través de muchos años haciendo caso omiso dela situación y ahora al darmos cuenta delo dificil que esta siendo el controlar la situacion queremos simplente huir de la situacion. Como lo comente antes el problema radica en las consecuencias que se vengan de legañizarlas y si esto no sera todavía peor que la lucha que se mantiene actualmente

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    La legalización de las drogases un tema muy delicado ya que se tienen que tomar en cuenta distintos factores a considerar. Legalizar o no legalizar es una pregunta muy difícil. Pero en mi opinión pienso que no seria bueno legalizarla ya que el país no se encuentra preparado para la legalización. La inseguridad, la falta de educación, el desempleo, existen varios problemas que hacen muy difícil su legalización. Por otro lado todos los esfuerzos que se han hecho por parte del gobierno serian en vano.

    ResponderEliminar
  34. Pienso que en México no estamos preparados para la legalización de las drogas, no es una opción el legalizarlas creyendo que asi su consumo disminuira, la prueba mas clara es que tanto el tabaco como el alcohol no son de todos legales, auque se supone su venta esta regulada, y no por eso ha disminuido el consumo de estos, no por nada existen tantos grupos que intentan ayudar a personas con este problema asi como cientos de programas que "ayudan" a dejar de fumar. Hoy en dia un menor de edad puede conseguir alcochol y cigarros sin ningun problema, y esto sin tomar en cuenta el hecho de el gran daño que causan las drogas, crean una dependencia y causan grandes secuelas tanto emocionales como fisicas afectando no solo al que las consume sino tambien a la familia y a las personas que rodean a estas personas. Los legisladores que apoyan la propuesta de legalización lo hacen con el fin equivocado; buscan eliminar el narcotráfico y la inseguridad que se vive actualmente en el país y no prevenir un crecimiento en el consumo de las drogas. Si lo que buscan es terminar con las grandes organizaciones de la droga en el país, ésta no es la manera. Al narcotráfico se le debe de atacar defrente y no poniendo de por medio a la población. Tal vez en algún momento esto pueda ser viable y solo para algunas sustancias pero no ahora; la falta de empleo, el alto nivel de analfabetismo en algunas comunidades, la crisis económica y la sobrepoblacion entre otras cosas no generan el clima apropiado para una medida de este tipo.

    ResponderEliminar
  35. Hola!!

    Hablando sobre el tema de legalizar las drogas, en primera todos sabemos que es un tema sumamente controversial, la verdad es que nunca sabremos que es peor si el legalizarlas o no, hasta el dia que suceda esto.

    En mi opinión pienso que al legalizarlas va a bajar el poder adquisitivo de los narcotraficantes es decir que se les va a acabar por completo su negocio, pero del mismo modo siento que al legalizarla las personas que actualmente el indice de drogadiccion en México va a aumentar ya que las personas las van a consumir de manera cotidiana y sin ninguna represalia.

    Bueno eso es todo!

    ResponderEliminar
  36. El tema de la legislación de las drogas es de mucho tiempo y hasta la fecha sigue siendo motivo de debate, esto es porque tiene mucho que ver con los intereses del país ya que queramos o no, el dinero que entra a México por la droga es muchísimo y por esto crearía una crisis económica, obviamente dentro del margen del ingreso que se tiene.
    En cuanto a la seguridad social, no creo que estemos preparados para poder enfrentar las consecuencias que seguirían por este acuerdo pues para empezar, hay que analizar el comportamiento de las personas que están bajo el influjo de la droga, estas están tan desesperadas por conseguir más que harían cualquier cosa para conseguirlo por lo tanto asalta, matan, se endeudan etc. Con esto quiero decir que México como sociedad no esta lo suficientemente preparada para enfrentar estas situaciones pues por ejemplo, imaginemos a un hombre drogado en una iglesia, ofendiendo personas y blasfemado, que podrían hacer las demás personas si está legalizada la droga, porque obvio al igual que el alcohol presumen que es bajo dosis controlada pero como bien sabemos a todos se nos pueden pasar las copas pero pues el estar ebrio no causa tanto peligro ( me refiero a los males antes mencionados) como un drogadicto.

    atte. MARCO ANTONIO GONZALEZ MEDINA 7MC

    ResponderEliminar